El CDt de Alicante es un centro de enseñanza relacionado con la hostelería y el turismo, en concreto, se especializa en cursos que potencian las habilidades y perfeccionamiento de las profesiones reguladas como «Camarero» y «Cocinero».
Como entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, fomenta y comporta su actividad de forma gratuita, es decir, con fondos procedentes de los presupuestos de la Comunidad Autónoma así como fondos especiales de la Comunidad Económica Europea.
Las instalaciones generales son de una gran amplitud, generosa luminosidad, y muy confortable ambiente donde se puede respirar la limpieza y la paz que reina entre sus paredes.
Dispone de aulas específicamente preparadas para las especialidades que se imparten contando además con el profesorado adecuado y pertinente para dichas acreditaciones.
Los cursos están programados en diferentes niveles de aprendizaje, desde la escala básica de ayudantes hasta los cursos intensivos de más larga duración desde donde salen muchos y muy buenos profesionales tanto de Sala como de Cocina.
Están incluidas todas las técnicas de cocina, desde el corte básico de alimentos hasta las preparaciones culinarias más sofisticadas, y es aquí donde el Centro destaca por como están preparadas sus instalaciones.
Zonas especiales de cortado de alimentos: verduras, pescados, carnes, separados por salas específicas, tablas de corte y cuchillos en colores según la Normativa, y todo tipo de maquinaría de hostelería y cocina para desarrollar la actividad cumpliendo con las medidas de seguridad para los manipuladores.
Zonas de preparación y elaboración de los alimentos donde no sólo se cumple con las más estrictas medidas de higiene sino también de seguridad para lo cual dispone de fuegos especiales, cocinas, hornos, y demás utensilios propios con catalogación, control, y homologación adecuados y conforme a las normativas específicas.
Zonas de almacén y congelados también preparados con todas las medidas para la conservación correcta de los alimentos así como seguridad para los operarios.
Ni que decir tiene, que el Centro está sometido a estrictas y severas medidas de higiene y seguridad, pues pasa mensualmente los controles adecuados por los organismos correspondientes de la inspección. Vamos, todo un lujo de complementos para la industria hostelera que ya bien podrían cumplir los establecimientos de la calle.
Los alumnos atraviesan distintas etapas de aprendizaje donde impera la Ley de la Higiene, Seguridad Alimentaria, Seguridad Operativa, y sobre todo, el respeto y comportamiento educado para con los demás, tanto compañeros como profesorado, y todo ello, orientado para que el futuro profesional sea un baluarte de la excelencia del turismo y hostelería españoles.
El Cdt es pues, el referente valenciano, español e incluso Europeo, de como deben estar formados los profesionales de dichos sectores, y estandarte de la adecuada aplicación de los conocimientos de la industria alimentaria y servicio al cliente al objeto de favorecer la inserción laboral y la excelencia de la calidad.
José Manuel B. Sánchez
Ex-Alumno CDt Alicante
Peperecetas