Arroz magro verduras
Posteado en enero 28, 2016 by peperecetas
Dejar un comentario
Receta Arroz con magro y verduras.
Arroz Magro Verduras. Arroz típico alicantino de gran tradición y sabor, fácil de hacer y siempre apreciado. Con magro o costillejas y verduras variadas de temporada.
Si te gusta nuestra receta compártela en tu facebook, twitter o google plus, nosotros mantenemos nuestra fundación y esta página gracias a la publicidad.
Arroz magro y verduras
Arroz típicamente alicantino, de ingrediente principal magro de cerdo de muy buena calidad (no debe saber a cerdo) o también se puede utilizar costillejas acompañado de un variado de verduras que se pueden variar al gusto o disponibilidad de lo que haya en el frigorífico.
Tiempo de preparación 1 hora h
Tiempo de cocción 14 minutos min
Tiempo total 1 hora h 17 minutos min
Plato Arroces
Cocina Arroces
- 400 grs Arroz Mejor bomba o especial paellas
- 2 L Agua
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 4 Alcachofas
- 4 Judias verdes
- 3 Cogollitos de coliflor
- 1 Puñadito de habas tiernas
- 6 Ajetes tiernos
- 3 Espárragos triguero
- 3 Dientes de ajo
- 1 Patata pequeña
- 5 Tomates pera muy maduros
- 300 grs Magro cerdo o costillejas
- 2 Calamares pequeños (opcional)
- 250 cl Aceite Oliva Virgen Extra
- 1 Sal y colorante amariillo
Cortar toda la verdura en trozos no muy pequeños, el pimiento rojo en tiras largas y grandes, las alcachofas en corazones dejando un poco de rabito, los ajos pelados y enteros, la patata en rodajas y el tomate sin piel y rayado. El magro o costillas en trozos pequeños, y el calamar también en trozos.
Poner a calentar una olla o cacerola con 2,5l. de agua con 2 cucharaditas y media (de las de café) con sal, hasta que empiece a hervir, y después bajar el fuego para mantener caliente, pero que no baje el nivel de agua de 2L. con la evaporación pues ésta es la cantidad que vamos a necesitar.
Sofreír muy bien el magro hasta que esté dorado y apartar a los bordes de la paella. Salar ligeramente.
Sofreír el resto de verdura, empezando con los pimientos rojos que son los que más tardan. Ir retirando verdura que se vaya haciendo a los bordes, salar ligeramente, e incorporar la cruda sucesivamente pero sin que se queme ninguna. Ojo, si las habas no son tiernas, sofreírlas bien, y tirarlas, pues no merece la pena comerlas, pero sí su sabor. Las patatas no sofreírlas mucho.
Ir añadiendo aceite según necesidad, y haciendo hueco en el centro de la paella incorporar los calamares en trozos, y cuando empiecen a saltar, añadir el tomate rayado que sofreirá hasta que esté un poco quemado junto con los calamares añadiendo un poco de sal.
Juntar todo en el centro y añadir el arroz sofriendo éste unos 5 minutos removiendo todo para que no se pegue y se unan los sabores de todos los ingredientes, añadiendo ahora dos cucharaditas pequeñas de colorante alimentario y después echar el agua caliente (debe haber 2L.) , remover y esparcir el arroz y todos los ingredientes por toda la paella, y ya no se moverá más. Probar de sal y rectificar si es necesario.
El fuego debe estar al máximo en éste momento, y estará así unos 10 minutos, a partir de los cuales se debe bajar a la mitad y a la vez controlar la cantidad de caldo que va quedando subiendo o bajando el fuego. Controlar el grano probándolo pues debe quedar ligeramente al dente, y completamente seco. Apróximadamente este arroz tarda unos 14 minutos en hacerse.
Normalmente el arroz se aparta un poco después que empieza a sofreír, señal de que ya empieza a socarrar lo que es evidente que está en su punto.
Apartar del fuego y dejar reposar
Si te gusta nuestra receta compártela en tu facebook, twitter o google plus, nosotros mantenemos nuestra fundación y esta página gracias a la publicidad.
Importante:
- No echar sal a los ingredientes hasta después de haber sofrito, sobre todo a la carne para que no se acumule agua, incorporarla después cuando se aparte a los bordes de la paella, y no añadir mucha pues le vamos a poner al agua.
- Si se usa arroz bomba, este absorbe más caldo por lo que se deberá usar apróx. 2,5 l.
- Se puede añadir al final de la cocción unos guisantes verdes para dar sensación de frescor aunque esta receta así como la mayoría de arroces no los llevan y en todo caso, sólo se ponen al final.